Cuánto ácido fólico para la insuficiencia renal?

Discutir las necesidades nutricionales de los pacientes en insuficiencia renal es complejo. Por ejemplo, los riñones sanos están involucrados en la activación de la vitamina D y la depuración de la vitamina A. Cuando los riñones fallan, no pueden realizar estas funciones, esto a menudo resulta en pacientes que no tienen suficiente vitamina D biológicamente activa y demasiada vitamina A. Por otra parte, ya que los pacientes a menudo tienen habilidades diferentes para hacer orina, es difícil hacer generalizaciones sobre sus habilidades para excretar vitaminas solubles en agua. Afortunadamente, hay pautas confiables sobre cuánto ácido fólico los pacientes deben tomar. Hable con su nefrólogo, porque su situación puede tener requisitos diferentes.

Ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina B soluble en agua. Los nombres “ácido fólico” y “folato” se usan a menudo de manera intercambiable, el folato es la forma natural de la vitamina, mientras que el ácido fólico es la forma sintética.Además de ser esencial en la síntesis del ADN, esta vitamina también participa en La síntesis del aminoácido metionina.

Recomendación

DaVita es uno de los mayores proveedores de diálisis en los Estados Unidos. Se recomienda 1,0 mg / día de ácido fólico para pacientes en diálisis y pacientes con enfermedad renal crónica que no están en diálisis. Los médicos deben monitorear los niveles de vitamina B-12 del paciente mientras están en el ácido fólico porque los suplementos de ácido fólico pueden enmascarar una deficiencia de vitamina B-12.

Necesidad dietética

Obtener suficiente ácido fólico es importante para los pacientes de riñón debido a que muchos alimentos ricos en esta vitamina, como jugo de naranja, lentejas, garbanzos y habas, están fuera de los límites de los pacientes en insuficiencia renal porque contienen demasiado potasio o fósforo. Las vitaminas renales están formuladas especialmente para pacientes en diálisis que necesitan evitar muchos nutrientes. Hable con su nefrólogo para ver si tomar vitaminas renales es adecuado para usted.

Importancia

La National Kidney Foundation informa que existe una relación inversa entre los niveles séricos de folato y los niveles plasmáticos de homocisteína, de tal forma que los bajos niveles de folato se asocian con altos niveles de homocisteína. La homocisteína es un aminoácido. Los altos niveles de homocisteína están asociados con enfermedades cardiovasculares. Esto es particularmente importante para los pacientes que han experimentado insuficiencia renal y que están en diálisis porque la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre estos pacientes.